10 recomendaciones para intervenir en el lenguaje de los niños

Muchos niños presentan problemas de lenguaje, la proporción es cada vez más alta y  está comprobado que el dominio de éste está relacionado con su desarrollo cognitivo y social.

Conforme se corroboran empíricamente las consecuencias de la mala adquisición del lenguaje en la vida de las personas, se proponen más métodos de enseñarlo. Hasta ahora, la manera de enseñarlo era quizás más formal, clásica y directa donde se le presenta un modelo en un solo contexto y el niño ha de comprenderlo, repetirlo y generalizarlo a otras situaciones.

niño con megáfonoActualmente la manera de enseñar el lenguaje se hace de una forma más interactiva donde los los adultos deben interpretar la conducta infantil como una especie de intención comunicativa a la que irán añadiendo formas indirectas de intervención. Es decir, el adulto no crea las situaciones de forma artificial, no las fabrica, sino que aprovecha las situaciones naturales para realizar actividades indirectas de intervención.

Esta método de enseñar el lenguaje es el ideal para padres puesto que un corte más formal en situaciones controladas, son ambientes más adecuados para la rehabilitación logopédica donde es el profesional quien elabora meticulosamente un programa de actuación.

Los padres, en cambio, pueden aprovechar las situaciones cotidianas en el hogar sin pautas concretas de acción, aquí se ofrecen algunas sugerencias interactivas para intervenir en el hogar.

  1. Hablar a los niños tan a menudo como sea posible. Sobre todo cuando estos estén concentrados en actividades estimulantes y motivantes.
  1. Hacer actividades de forma conjunta. Jugar con ellos, leer cuentos, hacer un puzle, dibujar y en general hacer actividades de forma conjunta favorecerá el lenguaje espontáneo. Lo importante no es resolver la tarea, por ejemplo, hacer el puzle, lo importante es mantener una actitud de “novato” donde el niño se sienta libre de expresarse.
  1. Evitar dar órdenes. Eme lugar de dar órdenes podemos hacer preguntas abiertas <<¿Dónde lo ponemos?>> o sugerencias <<Yo creo que …>> <<No sé si…>>
  1. Hablarles sobre personas, objetos o situaciones que estén inmediatamente presentes. Hablar sobre situaciones que estén pasando en ese preciso momento, una vez los niños dominen y puedan hablar sin dificultades sobre el momento presente entonces ya se pasará a utilizar discursos que nos lleven a hablar sobre tiempos diferentes de lo que se ve o lo que se hace en ese momento.
  1. Ayudar a establecer estrategias conversaciones como marcar los turnos de palabra. La intención de los adultos debe ser siempre la de mantener el intercambio comunicativo, con lo cual, lo ideal sería empezar a establecer las rutinas de intercambio por ejemplo, esperando a que termine de hablar. La espera es ideal para propiciar el turno de palabra.
  1. Hablar despacio y de forma clara y repetir cuantas veces sea necesario.
  1. Imitar con correcciones las producciones de los niños e imitar las propias producciones, posteriormente se irá aumentando progresivamente la longitud de los enunciados.
  1. Se hará un mayor número de peticiones de información que de acción. Hacer preguntas abiertas sin caer en preguntas siempre lo mismo porque entonces será difícil obtener algo más allá de una simple respuesta para formular una nueva pregunta. Y las conversaciones tienden a ser cortas y repetitivas.
  1. Recordar hechos divertidos para poco a poco ir estableciendo discursos narrativos en los niños.
  1. Ser flexibles con las respuestas incorrectas y mostrarse abiertos a las preguntas de los niños.

Si tienes alguna duda en el desarrollo del lenguaje de tu hijo , no dudes en contactar con Cmit

Para más información

Entrada anterior
Intervención asistida con perros en Tenerife
Entrada siguiente
Estrés y autismo

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

2 × cuatro =

Menú