¿Qué es la terapia asistida con animales?

La terapia asistida con animales (TAA), es una intervención directa y con objetivos prediseñados para situaciones de dependencia funcional, alteraciones psiquiátricas o trastornos de conductas, donde participa un animal que reúne criterios específicos, como parte indispensable del tratamiento.

Se realiza en gran variedad de entornos, de manera individual o en grupo, valiéndose para ello de diferentes animales. Se necesita la presencia de un profesional que se encargue del manejo del animal junto a un equipo de profesionales sanitarios. Todo el proceso ha de ser previamente diseñado y posteriormente evaluado. (Tucker, 2004)

Existen estudios los cuales certifican que una buena TAA puede ayudar a niños con Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, problemas del lenguaje, trastornos de la conducta, trastornos de hiperactividad y déficit de atención (TDAH),trastornos sensoriales y de propiocepción o problemas motores, entre otros.

Entre los beneficios de la Terapia Asistida con Animales encontramos:

  • Beneficios Físicos

Incrementa la actividad física y mejora las habilidades motoras, el equilibrio y la coordinación. Mejora las sesiones de Fisioterapia.

 Disminuye el estrés, la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, previniendo y ayudando en una recuperación más rápida, tras intervención o enfermedades graves, sobre todo cardiovasculares.

  • Beneficios Psicológicos

Aumenta la autoestima y las interacciones sociales. Desarrolla sentimientos de empatía y respeto hacia otros y habilidades de ocio.

Impulsa el desarrollo de la autonomía, responsabilidad, confianza, seguridad y sensación de sentirse útil. Aumenta la estabilidad emocional mejorando la salud mental.

Estimula la memoria, atención y concentración.

Estimula el lenguaje, fomenta el uso de nuevos términos, mejora el conocimiento de conceptos y el cálculo.

Reduce la ansiedad, el estado depresivo y el sentimiento de soledad

Disminuye los comportamientos agresivos o manifestaciones de hiperactividad, mejorando el control de impulsos.

Facilita la intervención con pacientes muy resistentes y que antes no habían respondido con mejoría a otros tratamientos más convencionales.

Es más rápido y sencillo conseguir los objetivos terapéuticos, ya que aumenta la motivación, implicación e iniciativa.

Normalmente, los objetivos de las Terapias vienen orientados desde el centro, asociación o familia; nuestro profesional de la salud en el Equipo, en armonización con ellos debe concretarlos para poder fijarlos en las sesiones. Estos pueden estar relacionados con distintas áreas:

– Área física: mejorar las habilidades motoras finas y gruesas; mejorar la movilidad; mejorar el equilibrio

– Área de la Salud mental: aumentar las interacciones verbales entre miembros de un grupo; aumentar la capacidad de concentración y atención; potenciar la autoestima; reducir los niveles de ansiedad; reducir la sensación de soledad; efectos en la sintomatología negativa.

– Área Educativa: ampliar el vocabulario; ayudar a mejorar la memoria; mejorar el conocimiento de conceptos tales como tamaño, color, etc.

– Área Social: mejorar el deseo de participar en actividades grupales; mejorar las interacciones con los demás; aumentar el ejercicio (Tucker, 2004).

La terapia asistida con animales proporciona interacciones positivas entre un ser humano y un animal. Incorpora el talento y las características de un animal de terapia en un entorno terapéutico para facilitar la recuperación o mejora de la persona que busca ayuda terapéutica tanto física como mental o emocional. Bajo la supervisión de un terapeuta, el animal contribuye al proceso de recuperación o mejora de la persona (Chandler, 2005).

CMIT cuenta con personal cualificado para impartir una adecuada Terapia Asistida con Animales, con especial dedicación a personas con autismo. Para cualquier información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Entrada anterior
Rabietas y Autismo
Entrada siguiente
Una revisión sobre la depresión infanto-juvenil

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

cinco × 3 =

Menú